Walt Elias Disney: El hombre que hizo sonreir al mundo

¡Piensa, cree, sueña y atrevéte!

walt-disneyWalt Elias Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901. Cuando Walt tenía solo cuatro años su familia se trasladó a Marceline, Missouri, donde Walt vivió la mayor parte de su infancia.

Desde niño disfrutaba dibujando y con sólo 7 años ya vendía bocetos a sus vecinos. Como su tío era maquinista de tren durante el verano le consiguia  trabajo como vendedor de periódicos, palomitas  y refrescos a los viajeros.

En 1918, cuando estalló la 1ª Guerra Mundial intentó alistarse en el Ejército pero debido a su edad se le negó el alistamiento, no obstante se incorporó a la Cruz Roja y fue enviado a Francia, donde fue conductor de ambulancias en apoyo de las tropas aliadas. Como anécdota Walt cuenta que decoraba las ambulancias con dibujos animados que él mismo hacía. A su regreso de Francia en 1919 decidió iniciar los estudios de arte y animación trasladandose a la ciudad de Kansas y asociándose con otro dibujante, Ubbe Iwerks  para formar una compañía llamada «Iwerks-Disney Commercial Artists». El negocio se estancó y los dos se incorporaron a trabajar en la compañía Kansas City Film. Una vez allí conoció a  Fred Harman con el que se asoció produciendo historietas cortas, a la que llamaron Laugh-O-gramos.

Después de muchos intentos, consiguieron un contrato con un teatro local para exhibir sus dibujos animados, que pronto obtuvieron un gran éxito en todo el condado. Con el tiempo Walt compró un pequeño estudio y contrato a varios ayudantes para producir producir más dibujos animados, aunque no fue capaz de gestionar con éxito ese negoció que en pocos meses fue a la quiebra, por lo que decidió irse a Hollywood,  para abrir un estudio allí.

Se asoció con su hermano Roy  y comenzó una nueva andadura con sede en el garaje de su hermano. A partir de 1932 con «Flores y árboles» primer dibujo animado a color con el que ganó un premio comenzó un ascenso gradual que llevó a a estrenar el 21 de diciembre de 1937, Blanca Nieves y los siete enanitos, considerada una de las mayores hazañas de la industria cinematográfica de la época. Durante los siguientes cinco años, Walt Disney Studios estrenó otros dibujos animados clásicos como Pinocho, Fantasía, Dumbo y Bambi.

Walt siempre fue un visionario y a diferencia de otros productores de Hollywood, que la consideraban una amenaza, Disney creyó que la televisión era un excelente medio de difundir sus productos. Por ello comenzó a realizar películas específicamente para televisión, siendo esto lo más criticado de su producción artistica por sus detractores. Las críticas también le lloverían años después con Mary Poppins, su primer largometraje con sólo actores reales. Pero a Disney no le importaron, porque esas películas le aportaban el dinero que necesitaba para hacer realidad su sueño, un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: construir un enorme parque de atracciones basado en sus personajes.

Adicto al trabajo y perfeccionista, el productor cinematográfico diseñó hasta el último detalle de «Disneyland», que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California. Este parque, con una extensión de 120 hectáreas, costó 17 millones de dólares, y Main Street USA, su calle principal por donde transitaban cientos de actores disfrazados de personajes, recreaba a la perfección la calle mayor de Marceline, el pueblo donde vivió su infancia Walt.

Multimillonario y galardonado con veintinueve Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos de todo el mundo, pero su salud flaqueaba, y todo su imperio entró en una lucha por la sucesión. Fumador empedernido y aficionado al alcohol, murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón, después de haber supervisado los esbozos de Disney World, un parque temático al estilo de Disneyland pero más enfocado hacia los adultos.

«El valor de la fuerza de voluntad abre caminos» Walt Elias Disney

 

leave a reply

Comment

Name

E-mail

Website